logo liberisliber.com
ca es en


Archivo

Nuestra historia

Un músico que toca el contrabajo decide montar una pequeña editorial de poesía. Se lo explica a un amigo suyo y éste se queda totalmente descolocado. Le pica la curiosidad y hurga por las librerías, bibliotecas e Internet para saber si hay más gente como su amigo. Descubre un concepto nuevo, bastante incipiente entonces: las editoriales independientes. Escruta sus catálogos y descubre que son una auténtica maravilla, un tesoro cultural para cualquier país. Hacen libros muy buenos y para todos los gustos. Incluso, hacen algunos que ya saben que no ganarán ningún dinero, pero los hacen porque creen en ellos. Este amigo del músico se asombra que no hubiera conocido esa realidad antes. Lo comenta a sus otros amigos y entre todos deciden que esto tiene que cambiar. Hay que llamar la atención, inventarse un escaparate. Deciden montar una feria. ¿Dónde? Pues cerca de casa, en Besalú, y le dirán “Liberisliber” (“el libro que te hará libre” en latín... más o menos). Las cosas en latín –creen- duran más y aquella aventura lo tenía todo para durar poco: “¿Editoriales independientes? ¿Cómo? ¿Y dónde dices que se hace? ¿En Besalú? ¿Llega el tren?”.

liberis en el passado

El 9 de octubre de 2010 aquella pandilla de amigos pusieron quince tablas con sus correspondientes caballetes, porque llegaban quince editoriales independientes (de Catalunya, València, Zaragoza, Málaga, Gijón…). Llovió y se tuvieron que mover aquellas tablas hacia el interior de los soportales de la Plaza de la Libertad. Las editoras y editores –sin que nadie se lo pidiera- se arremangaron y ayudaron a la pandilla de amigos. Era una metáfora perfecta de lo que tenía que venir. Con aquella gente y aquellos libros, era imposible que fuese mal. Y entonces llegó la otra gente, el público, muy poquito. Quedaron encantados que alguien les explicara los libros de aquella manera. Se despidieron diciendo que volverían el año siguiente. Y volvieron. Los editores también. Y los tozudos de la pandilla, lógicamente. Se añadieron poetas, rapsodas, músicos. Y montón de personas más. Todos ellos la convirtieron y convierten Liberisliber en lo que es ahora: el festival y la feria de la edición independiente del país con más cómplices. En 2020 paramos, pero en 2023 volvimos... ¡hasta que ustedes quieran!

liberis en el presente
GALERÍA: Un paseo visual por la historia de LIBERISLIBER

Una breve historia sobre los Premios Liberisliber (2010 - 2020)

Los Premios Liberisliber nacieron en Besalú en paralelo a la creación del festival y feria del mismo nombre, con la voluntad de reconocer la tarea heroica que hacen día a día las editoriales independientes, la cual solo se puede entender desde su devoción sin límites por la literatura, el arte de la edición y el conocimiento. Por este motivo, la organización del festival premió varios libros -mediante unas categorías que fueron aumentando y evolucionando- según los mismos valores que rigen la feria y el festival, es decir, la calidad, la heterodoxia, la valentía y la capacidad de combinar todo esto, con la de llegar a un público el más amplio posible. La entrega siempre se hacía durante la noche del sábado del fin de semana del festival (primero, en el Restaurante Can Quei -al lado de la iglesia de Sant Vicenç- y después en el Teatro Cal Tronc, a excepción de 2020, cuando por culpa de la pandemia se celebraron al aire libre, en el Prat de Sant Pere) y tenían la particularidad que era el único premio literario de este país en el que nadie sabía quiénes serían los ganadores.

En 2020 se celebró la última edición de estos premios. La parada del festival durante dos años por desencuentros con las administraciones públicas dio pie a que la organización los repensara y optara por transformarlos e insertarlos dentro de un proyecto integral de recomendaciones literarias mucho más amplio, en el que actualmente está trabajando.

Desde aquí muchas gracias a toda la gente que participaron, especialmente a los miembros de todos los jurados: Cristina Alcalde, Laura Casal, Georgina Florejachs, Lluïsa Marín, Pitu Pujol, Maria de Lluc Serra y Carlos Terrón (narrativa y no-ficción); las profesoras de Educación Primaria del Instituto Escuela Salvador Vilarrasa, Teresa Colomer (grupo de investigación GRETEL), Karo Kunde y Mariona Masgrau (literatura infantil y juvenil) y Júlia Ferrer, Meritxell Matas, Joan Mercader y Miquel-Lluís Muntané (poesía).

Han pasado por aquí

Buscar participantes

Ediciones anteriores