logo liberisliber.com
contacto / boletín
ca es en

Actualidad

Comunicado: paramos LIBERISLIBER (no, no es por el covid)

2021-05-04 Amigas y amigos: os informamos sobre una decisión que hemos tomado a regañadientes pero que había que tomar: paramos LIBERISLIBER.

La motivación, el entusiasmo, los planes y las ganas de seguir eran las de siempre. Pero desgraciadamente esto no es suficiente. Llevamos años reclamando a las administraciones públicas (Conselleria de Cultura, Institució de les Lletres Catalanes, Institut Català de les Indústries Culturals, Diputació de Girona y Ayuntamiento de Besalú) de encontrar una fórmula para que podamos trabajar en unas mínimas condiciones, lo que básicamente quiere decir trabajar con tiempo suficiente. Pero estas administraciones consideran –las que han contestado- que no, que la feria y el festival no lo valen.

Forma parte del sistema creado, lo entendemos: unos piden apoyo y los otros valoran y deciden. Lo que no podemos aceptar son los agravios comparativos. Los ejemplos su numerosos y notorios, pero no los queremos enumerar para evitar quedarnos en la superficie. Nos interesa mucho más denunciar el fondo de la cuestión. Creemos que la política cultural de este país sufre de un primer mal muy conocido por todos y que nadie niega: la infrafinanciación. Pero también sufre de otro mal del que no se habla tanto y que todavía es más grave: qué se hace con lo que se tiene. A nuestro parecer hay cinco constantes muy negativas que no han parado de repetirse –como mínimo- durante la última década: 1) la tendencia a escuchar sobre todo a unos –digamos “oligopolio cultural”- por encima de los otros; 2) la incapacidad o falta de voluntad de salir de las inercias adquiridas durante años y la consecuente falta de ambición e imaginación; 3) el desprecio palmario hacia el territorio; 4) la fabulosa facilidad de redactar planes estratégicos y seguidamente incumplirlos y 5) la ignorancia o falta de sensibilidad -por parte de algunos de los máximos responsables de la cultura de este país- de todo aquello que concierne al hecho cultural más allá de lecturas puramente economicistas. Por todo ello, hace falta una sacudida y hace falta que se produzca ya. La situación era muy crítica y la pandemia de ahora únicamente ha hecho que llevarla al límite.

Mucha gente en este país ha tirado y tira adelante proyectos culturales increíbles. La brutal crisis económica tampoco fue un freno para nosotros cuando el 2010 creamos LIBERISLIBER. Pero este año hemos decidido parar, cuidarnos: simple y llanamente, no queremos volver a vivir las situaciones extremas que vivimos cada año por culpa de no saber con qué recursos contamos hasta pocas semanas antes de la inauguración (en el mejor de los casos). El festival se ha hecho grande, implica a muchas personas y requiere, perdonad la insistencia, tiempo.

Hemos trabajado bien, las cifras –todas crecientes, por cierto- nos avalan (a nivel cualitativo y cuantitativo) y lo que pedimos a las administraciones es razonable y factible, pero estas mismas administraciones han determinado que todo tenía que seguir como hasta ahora, es decir, no hacer nada. No insistiremos más. Pararemos un tiempo y pensaremos como transformar esto tan bonito que hemos parido entre tanta gente entusiasta: editoriales, librerías, autores/se, intérpretes y vosotros, los que venís cada año y nos decís que esperáis la feria durante todo el año. No sabemos como, cuando, ni dónde, pero os prometemos que el espíritu de LIBERISLIBER seguirá vivo de una manera u otra: hay demasiadas cosas buenas para dejarlas perder.

Por otro lado, tenemos claro que si nada cambia, nada mejorará. Si compartís nuestra preocupación por la situación cultural del país y queréis hablar para organizarnos y propiciar un cambio profundo, estamos abiertos a todo. Hace falta un plan ambicioso -a corto y largo plazo- para definir qué cultura queremos, qué mínimos de diversidad y calidad no estamos dispuestos a renunciar y defenderlo a todas. Y cumplirlo, claro está.

Mientras tanto, continuaremos la lucha para defender la cultura de la mejor manera que sabemos: cultivándola.

Un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias a todos los que nos habéis acompañado hasta ahora. Lo que hemos aprendido y nos habéis dado todos estos años es algo tan bueno que siempre lo llevaremos con nosotros.

¡Salud y fuerza!

Miquel-Àngel Codes Luna y Jordi Fernández, directores de Liberisliber.