Besalú, 5 y 6 oct. 2019

logo liberisliber.com
contacto / boletín
ca es en

LIBROS

Yovoy - Libros

Laurus novilis
Premio Liberisliber Xic Imago 2019
Barrett
Yovoy
  • Juan Manuel Díaz (autor)
    Juan Manuel Díaz (ilustración)
  • 40 p.
  • sin texto

YOVOY es un viaje fantástico lleno de aventuras. El protagonista debe cumplir una misión muy especial que irás descubriendo a lo largo de sus páginas. Para ello recorrerá paisajes asombrosos donde el agua parece haber inundado gran parte del planeta. Los edificios, los árboles, pueblos y ciudades... La única esperanza de recuperar la naturaleza perdida va a bordo de un pequeño velero.

VEREDICTO DEL JURADO DEL PREMIO LIBERISLIBER XIC IMAGO 2019 (fragmento)

En la categoría del Premio Liberisliber Xic Imago, queremos remarcar las producciones que se proponen acercar temas complejos y comprometidos a los lectores más pequeños de manera apacible, pero sin tapar realidades ni edulcorar relatos; también aplaudimos la osadía de recuperar el componente trágico y perturbador a la literatura infantil, como es el caso de la reinterpretación de Dani Torrent en La pequeña sirena, publicado por la editorial Cal·lígraf, fiel a la historia original de Andersen, con una estética siniestra y romántica, contextualizada en un tiempo más próximo, sin príncipes, ni castillos.

La capacidad narrativa visual queda patente en muchos de los libros de esta categoría, pero el premio Liberisliber Xic Imago se lo lleva el libro silencioso y próximo a la ciencia ficción, Yo voy, de Juan Manuel Díaz, publicado por la joven editorial Barrett: un libro reivindicativo e imaginativo a la vez, que provoca un extrañamiento intenso y una reflexión profunda sobre el consumismo, la emergencia climática, los descensos a los infiernos en el siglo XXI, el pauper vivere... Su compromiso con un tema tan complejo y emergente, sería suficiente para ser ganador, pero además es una propuesta que invita a toda la familia a leer juntos e interpretar los detalles de la ilustración tenebrosa y cálida y adentrarse así en un universo visual futurista, que permite especular sobre que podría pasar con nuestro mundo.