y los personajes voraces" /> y los personajes voraces" />


Besalú, 6 y 7 oct. 2018

logo liberisliber.com
contacto / boletín
ca es en

RADIO WEB LIBERISLIBER (RWL)

Mario de los Santos > "Noche que te vas, dame la mano" y los personajes voraces

imatge de  Mario de los Santos >

Uno de los calificativos más difuso que se puede aplicar a una obra literaria es que es una "obra de personajes". De hecho, son los personajes quienes en realidad hacen que una historia sea contada. Sin ellos, el relato apenas sería piel mudada de una serpiente, una estructura transparente, que permite vislumbrar lo que contuvo, que vacía y muerta. Incluso teniendo en cuenta esta obviedad, en numerosos géneros y obras, los personajes se corresponden con engranajes que permiten avanzar la historia, pero esta resbala sobre ellos como podría resbalar sobra cualquier otra persona. Sin embargo, cuando el personaje se come la historia, la digiere, se nutre de ella, solemos encontrar la calificación de "novela de personajes". Pero, ¿cuándo el personaje deja de ser el modelo de la pasarela para convertirse en el traje? Dicho de otro modo, ¿cuándo y cómo un personaje se convierte en el único capaz de contar la historia? ¿En qué tipo de historias puede suceder esta magia?"

En Noche que te vas, dame la mano -novela de Mario de los Santos publicada recientemente en Candaya- se conjugan ambas fórmulas y, junto a una historia de investigación policíacia, los personajes aportan su propia oscuridad. El relato funciona como una caja de muñecas rusas, en el que el crímen inicial envuelve los pequeños crímenes que cada personaje comete en secreto, muchas veces, contra sí mismos.

RADIO WEB LIBERISLIBER es la radio de la feria que hacemos en el patio de Can Llaudes (palacio medieval único, ubicado en la misma plaza). Venid, disfrutad de un espacio sensacional, secreto, escuchad entrevistas en directo, interesantes, hechas en la corta distancia. Para los que no podáis venir, las tendréis disponibles en podcast a "¡Mira y escucha!".

Presenta: Paco Inclán || Colaboradora: Gloria Briseño || Control técnico: David Lemos

  • rellotge...
  • si fa sol... Carpa RWL (patio de Can Llaudes - Pl. Sant Pere)
  • si no fa sol... En el mismo sitio
  • atencio... Habrá sillas para asistir cómo público

Participan

imagen de Mario de los Santos
Mario de los Santos

Libros relacionados

Noche que te vas, dame la mano

Candaya
Noche que te vas, dame la mano

Vídeos y podcasts

Colaboran: