Besalú, 3 y 4 oct. 2020

logo liberisliber.com
contacto / boletín
ca es en

LIBROS

El mar alrededor - Libros

Automática
El mar alrededor
  • Keri Hulme (autora)
    Enrique Maldonado Roldán (traducción)
  • 698 p.
  • castellano

El mar alrededor es una de las obras literarias más importantes y ricas de la narrativa neozelandesa contemporánea. Tras el rechazo del manuscrito por las principales editoriales del país, su primera publicación en 1984, en un pequeño sello vinculado al colectivo feminista Spiral, hacía imposible augurar el enorme éxito de la novela que, en menos de un año, sería galardonada con el Man Booker Prize y llegaría a vender más de un millón de ejemplares en todo el mundo y que Automática publica por primera vez en español.

En la solitaria torre junto a la costa neozelandesa en la que vive recluida Kerewin Holmes, una artista de ascendencia europea y maorí, irrumpe durante una tormenta Simon, un niño de apariencia salvaje, mudo y rubio como el sol. A la mañana siguiente llegará para recogerlo su padrastro, Joe, un operario de fábrica maorí. Entre el magnético niño, el extrañamente tierno padrastro y la hosca Kerewin pronto nacerá un vínculo singular que, progresivamente, los llevará a adentrarse en el enigma de sus pasados y mediante el que Keri Hulme explora, con enorme sensibilidad y maestría, realidades tan complejas como el amor, el aislamiento, la violencia, la identidad de género o el conflicto entre las culturas europea y maorí.

El mar alrededor es una celebración de la singularidad y un canto a la reconciliación y al perdón que, desplegando un lenguaje sorprendente en el que se desdibuja la frontera entre prosa y poesía, recorre los retorcidos senderos que conducen a la salvación individual y colectiva. Este es un trabajo literario de gran envergadura por su estilo y prosa poética, que alterna también vocablos inventados por la autora, por el gran trabajo de traducción de Enrique Maldonado que ha supuesto trasladar a los lectores esta obra donde temas como los conflictos familiares, sociales, raciales (la reivindicación de los orígenes de un pueblo, en este caso, el maorí), políticas (colonialismo en Nueva Zelanda), la naturaleza y el amor se abordan desde la visión de tres protagonistas magnéticos en torno a los que gira esta titánica obra. El mar alrededor (The bone people en su edición original) es una obra única.