logo liberisliber.com
ca es en


EDITORIALES

ANIMAL SOSPECHOSO - EDITORIALES

A comienzos de 2002, Juan Pablo Roa y Roberta Raffetto fundaron la revista anual de poesía animal sospechoso en la que proponían una aproximación global al hecho poético abordado en sus raíces más consolidadas: creación, crítica y traducción. Tras la publicación del número triple 5-7, publicado a finales de 2009, la revista se convierte también en editorial, postergando la publicación de los números siguientes a una segunda serie que reanudará su publicación a partir de 2015.

El nombre de Animal Sospechoso, proviene del ensayo del poeta colombiano Nicanor Vélez Ortiz «José Ángel Valente o el movimiento de la materia» (Rosa Cúbica, 21/22, Barcelona, 2001): «cuando afirmamos que la poesía es un medio de conocimiento es, en parte, porque, como dice Valente, “toda poesía es, ante todo, un gran caer en la cuenta”. Una de las grandes revoluciones de la poesía que se concibe así es su conciencia de explorar un territorio desconocido e invisible, por el simple hecho de no estar controlado, orientado y premeditado de antemano. Por esto el poema, visto así, es un “animal sospechoso” para toda ideología; simple y llanamente, porque la ideología sabe que ella puede ser la primera víctima de ese “primer animal visible de lo invisible” (como diría Lezama), y esto asusta».

Asimismo, en 2016, la editorial inauguró una librería especializada en poesía, con el mismo nombre en el barrio de Gracia de Barcelona: Librería Animal Sospechoso.

logo de ANIMAL SOSPECHOSO