Liberisliber FERIA DE EDITORIALES INDEPENDIENTES
Besalú 1 y 2 oct. 2016

logo liberisliber.com
ca es
DIáLOGOS

Mar Coll & Arnau Pons & Íngrid Guardiola > Perder el hilo: política de voces y relatos

imatge de  Mar Coll & Arnau Pons & Íngrid Guardiola > Perder el hilo: política de voces y relatos
Íngrid Guardiola, Mar Coll y Arnau Pons.

Coordinación: Xavier Bassas

“Tal como hables ahora, esa es tu ética”, decía un filósofo...

Los reportajes de los telediarios, las películas, las series, las novelas, sí... pero también la conversación con un familiar, un amigo, un cliente, nuestra voz interior inclusive... todo son relatos, construcciones narrativas que otros nos explican, que nos vamos explicando los unos a los otros o a un mismo... relatos que nos constituyen, de hecho, como sujetos individuales y colectivos. Pero... ¿cómo hablamos realmente? ¿Cómo construimos las historias personales y sociales, las historias literarias o cinematográficas?

Diderot afirmaba, por ejemplo, que las novelas eran todo un peligro no por la inmoralidad de sus personajes, sino porque hacían creer que nuestra vida podía tener un sentido narrativo tan claro, progresivo y coherente como muchas obras literarias de aquella época -y también grande parte de la literatura actual, podríamos añadir… El relato coherente -con un principio, un nudo y un final-, donde todo está orgánicamente ligado con todo, donde el hilo narrativo está claro, necesario y verosímil, lo denominamos “relato clásico”. Su definición proviene de aquel famoso capítulo 23 de la Poética de Aristóteles y, a pesar de la crisis del relato ya desde finales del s. XIX, todavía domina en muchos ámbitos de nuestra vida como manera “natural” de explicar(-nos)... ¿Pero cuáles son los límites de este “relato clásico”? ¿Qué hegemonías implica y qué exclusiones? ¿A qué sentido del mundo y de la vida responde?

En esta mesa redonda queremos cuestionar precisamente el “relato clásico” en todas sus formas. Queremos perder el hilo... el hilo de historias demasiado bien articuladas que no responden a realidades, sino a representaciones (más o menos interesadas) de la realidad. No se trata entonces de una simple reflexión filosófica o narratológica, sino de una cuestión política. Queremos plantear, en definitiva, narratividades heterodoxas, estrategias de desconexión de este “relato clásico” que nos permitan explicar lo que pasa hoy, lo que nos pasa como sujetos y como comunidad con y más allá de toda coherencia “natural”, de toda idea de verosimilitud.

Participan: Mar Coll (guionista y directora de Tres días con la familia y Todos queremos lo mejor para ella); Arnau Pons (poeta, crítico y traductor, entre otros, de Paul Celan al catalán); Íngrid Guardiola (crítica audiovisual e investigadora, profesora a la UPF y UdG) y Xavier Bassas (filósofo, traductor y profesor a la UB), como coordinador de la mesa.

  • rellotge...

Colaboran: