Liberisliber FIRA D'EDITORIALS INDEPENDENTS
Besalú 7 i 8 oct. 2017

logo liberisliber.com
contacte / butlletí
ca es

LLIBRES

Tantas mentiras - Llibres

Jekyll & Jill
Tantas mentiras
  • Paco Inclán (autor)
    Víctor Coyote (il·lustració)
  • 176 p.
  • castellano

Un esperpéntico secuestro en una cafetería de Bogotá, un paranoico espionaje a tres excarpinteiros en una parroquia gallega, un hotel en la frontera colombo-ecuatoriana, un festival de cine en el Sáhara, un acto zapatista en el Zócalo del D. F., una encrucijada en la embajada de Corea del Norte en México. Son algunos de los escenarios en los que transcurren los relatos de Tantas mentiras. Textos escritos desde los márgenes, donde el narrador, con propósitos hilarantes pero consecuencias trágicas, se ofrece al lector como un observador metomentodo de circunstancias aparentemente insignificantes. El resultado es la crónica fragmentada del encuentro entre las propias vivencias del narrador y las vicisitudes de sus prójimos —tan extraños como cercanos— con los que se va encontrando en su obstinado deambular.

«¿Cómo otorgar coherencia a los copiosos absurdos de la vida?», se pregunta el escritor Juan Villoro. En Tantas mentiras se trata de buscar respuesta para huir —o refugiarse en un baño— cuando se está a punto de resolver el enigma; apología de la contradicción como única forma de integridad. Relatos ceñidos a los acontecimientos narrados, incluidas las partes fantasmagóricas que deforman su recuerdo. Una capa de realidad por la que invitamos a los lectores a pasear. Y ríase quien pueda.

Paco Inclán (Valencia, 1975) es editor desde el año 2008 de la revista de arte y pensamiento Bostezo. En los últimos años ha participado en varios proyectos que lo han embarcado en una experiencia viajera constante: Feria del Libro de Malabo (Guinea Ecuatorial, 2014), residencia artística en Montalvo Arts Center (California, 2013), proyecto radiofónico "La radio como herramienta para la construcción de la paz" (frontera colombo-ecuatoriana, 2012) y una residencia artística de la Fundación Campo Adentro en Alg-a Lab (Valladares, Vigo, 2011), entre otros. Ha investigado la época dorada (1924-1952) de la pelota vasca en Catalunya (Institut d’Estudis Catalans-Eusko Ikaskuntza, 2003) y la etapa de Max Aub como director de la radio y la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fundación Max Aub, 2000). Durante una estancia de dos años en México (2005-2007) fue columnista dominical del diario Milenio y asiduo colaborador de la revista Replicante. Ha publicado La solidaridad no era esto (La Tapadera, Valencia, 2001), El País Vasco no existe (La Tapadera, Valencia, 2004), La vida póstuma (Fides Ediciones, México D. F., 2008) y Hacia una psicogeografía de lo rural (Fundación Campo Adentro, Madrid, 2011).

Victor Coyote Aparicio (Tui, 1958). Ya es un tópico hablar del multifacetismo de Víctor «Coyote» Aparicio. Sus últimos trabajos van desde las propuestas escénicas: Ruido Bajito, O fotógrafo de Soutelo o En la Cabeza de Tesla a la realización de los documentales Raia Miño para la TVG. Recientemente ha salido a la venta su último disco De pueblo y de río —con la participación de Pablo Novoa— (Eureka discos) y su libro Tío Budo, un cuento infantil escrito y dibujado por él mismo y editado por Fulgencio Pimentel. Entre sus trabajos de diseño mas recientes están la gráfica para las colecciones de música africana editadas por Vampisoul, la portada de la edición especial en DVD del clásico film de Edgar Neville La torre de los 7 Jorobados y las ilustraciones para el poster 20 años de Reservas Marinas. También continúa con el diseño y producción de pósters de sus conciertos y de otros artistas (Rita Braga, Radio Pesquera) en edición digital limitada. Se pudo ver una exposición de éste material gráfico en El Halcón Milenario (Vigo), y en Toma 3 (Gijón).