Liberisliber FERIA DE EDITORIALES INDEPENDIENTES
Besalú 7 y 8 oct. 2017

logo liberisliber.com
contacto / boletín
ca es

LIBROS

Nosotros H - Libros

tropo
Nosotros H
  • Ignacio Ferrando (autor)
  • 180 p.
  • castellano

Los protagonistas de NOSOTROS H son un grupo de individuos que responden al mismo nombre. Todos se llaman Hoffman. Viven en un cuartel, en un desierto, aislados voluntariamente del mundo exterior. Sus días pasan rutinarios, en una cotidianidad casi monacal. Su misión es la de manipular información, la de crearla a partir de otra información, de estadísticas y gráficas, sin cuestionarse su origen o su veracidad.

Un día, sin embargo, este equilibrio es roto por una inesperada noticia. Varios de ellos reciben el encargo de contrastar una información: la existencia (o no) de Arnold Schönberg. Esto obligará al grupo a un peregrinaje por el mundo “exterior”. Los Hoffman irán siendo exterminados por la materia, por las tormentas, por el sexo, por la necesidad de salvar a otros, incluso por la misma muerte.

NOSOTROS H pretende ser una representación del hombre contemporáneo actual y sus dilemas frente al grupo. Una alegoría, en todo caso, sobre la imposibilidad de la identidad colectiva e individual.

Ignacio Ferrando (Trubia, Asturias, 1972) es escritor e ingeniero. Profesor en la EUATM de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores, donde también imparte talleres de relato y lectura crítica.

Es autor de las novelas La oscuridad (Menoscuarto, 2014) y Un centímetro de mar (Alberdania, 2011) que obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio Ciudad de Irún. En narrativa breve ha publicado: La piel de los extraños (Menoscuarto, 2012; Premio Setenil 2013 al mejor libro de cuentos), Ceremonias de interior (Castalia, 2006; premio Tiflos de relato) y Sicilia, invierno (JdeJ, 2009). Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premio Internacional Juan Rulfo, el premio Gabriel Aresti, el NH Mario Vargas Llosa, el premio de narrativa de la UNED, el Hucha de Oro o el Ciudad de San Sebastián, entre otros.

Su trabajo ha sido incluído en varias antologías y libros colectivos. Destacan: Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento actual (Menoscuarto, 2010), Madrid, Nebraska (Bartleby ediciones, 2014), Perturbaciones (Salto de página, 2009) y Un nudo en la garganta (Trama editorial, 2009). Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés y al alemán.

Ha impartido conferencias sobre escritura y lectura crítica en la Universidad de Turín, el CSIC, el Orivesi College of Arts (Finlandia), la Universidad Complutense (Madrid), la Universidad de Alcalá o la Escuela de Escritura del Ateneo barcelonés, entre otros centros.