Liberisliber FERIA DE EDITORIALES INDEPENDIENTES
Besalú 7 y 8 oct. 2017

logo liberisliber.com
contacto / boletín
ca es


EDITORIALES

CAFè CENTRAL - EDITORIALES

CAFÉ CENTRAL fue creado en 1989 por Antoni Clapés e Isabel Casals (a los que se añadió enseguida Víctor Sunyol) como una iniciativa editorial independiente, tanto económica como de actuación y de propósitos. En aquella década de finales de siglo se vivía un enquistamiento de las propuestas literarias muy ligadas a un poder político que lo subvencionaba (casi) todo, y se había generado clientelismo cultural e inmovilismo. Café Central quiso ser una respuesta “desde fuera” (o, quizás, al margen), que atendiera las inquietudes de los escritores que pensaban situarse en un marco menos confortable pero más auténtico, y publicar aquellas escrituras poéticas que se querían cercanas (o herederas) en la experimentación.

Café Central intentó romper aquel letargo proponiendo un modelo de edición de inmediatez y sin intermediarios, en la línea del DIY (Don It Yourself). Con la sola estructura de un Mac clásico y una impresora láser (prestada), Café Central se adentró en el camino de la edición de plaquettes, que se vendían en las lecturas hechas a bares, simbólicamente, al precio de un café. Desde 1989 se han llevado a cabo más de cuatrocientos actos públicos: lecturas, presentaciones, performances, ciclos de conferencias, cursos… en todo tipo de locales, en todo los Países catalanes y afuera (España, Francia, EE.UU., Argentina…) Allí donde llega la maleta con el material de Café Central, allí puede tener lugar una actividad.

Al 1992 Café Central empezó a publicar la colección de libros de poesía “Jardins de Samarcanda”. Unos años después Eumo editorial se convirtió en coeditora, encargándose de los aspectos logísticos de la colección. A partir de aquellos años también, empezaron a surgir varias colecciones que intentaban ampliar el alcance y el propósito de Café Central. Café Central fue distinguido en 2007 con la medalla FAD “en representación de las editoriales pequeñas, independientes, lectoras de textos nuevos, editoras de escritores públicos, es decir, con opinión, comprometidas, arriesgadas, a menudo en manos de una o dos personas que solas se hacen cargo tanto de la calidad literaria del catálogo como del diseño del objeto”. En el año 2010, a propósito de una exposición sobre los veinte años de Café Central que tuvo lugar en la Biblioteca de Catalunya, Sam Abrams, -curador de la muestra- escribió: “Café Central ha sido un modelo de libertad editorial, de innovación y renovación, de modernidad y contemporaneidad, de pluralidad estética, de exigencia y rigor intelectual, de alta cultura y, sobre todo, de fidelidad al principio de responsabilidad cultural de no ceder ante las fuertes presiones de las modas y el mercantilismo. Una lección de integridad y voluntad”.

En la actualidad Clapés y Sunyol siguen dirigiendo la actividad de Café Central, a los cuales se han añadido Dolors Udina, Robert Ferrer, Jaume C Pons Alorda y Diane Régimbald (Montreal). Con veinticinco años de trabajo, continúan vigentes tanto las tareas editoriales (con las colecciones “Jardins de Samarcanda”, “Balbec” y “Els ulls de Tirèsies”, la tercera colección de plaquettes que Café Central ha lanzado desde 1989) y las actividades de difusión (lecturas, presentaciones, ciclos, etc.). Y permanece inalterable el espíritu independiente del primer día.

logo de CAFè CENTRAL