Besalú, 3 y 4 oct. 2015

logo liberisliber.com
contacto / boletín
ca es en

PRESENTACIONES

Agustín Guillamón y Jordi Rubió > Sobre la Guerra Civil: hambre y violencia en Barcelona y el éxodo catalán por los Pirineos

imatge de  Agustín Guillamón y Jordi Rubió > Sobre la Guerra Civil: hambre y violencia en Barcelona y el éxodo catalán por los Pirineos

Los historiadores Agustín Guillamón y Jordi Rubió hablarán y dialogarán sobre sus dos últimos libros dedicados al tema de la Guerra Civil.

Por un lado nos encontramos el volumen de Jordi Rubió que, bajo el título de L'èxode català de 1936 a través dels Pirineus, nos acerca al éxodo a través de esta cordillera que se produce en Cataluña durante el inicio de la Guerra Civil y, a la vez, a las bases de la construcción del poder local durante el primer franquismo; dos elementos entrelazados. La guerra y la revolución que se desencadenaron en el verano de 1936, fruto del golpe de estado de un sector del ejército, provocaron la fuga de miles de personas. Los Pirineos se vuelve entonces un territorio de tránsito para todos los fugitivos que escapan en solitario o con la ayuda de guías que, en cordadas más o menos numerosas, los encaminan por las montañas hacia Francia o Andorra. Los recorridos y las motivaciones de estos refugiados, gente de derechas, desertores del ejército o republicanos desencantados, centran la atención de este trabajo. Tres etapas diferentes marcan los espacios de este desplazamiento de población: la fuga a través de los Pirineos, la estancia en campos de acogida en Francia y la entrada en la España nacional. Una vez llegados a la zona ocupada por las tropas franquistas, la mayor parte de los refugiados catalanes en edad militar engrosarán los batallones de voluntarios o de regulares y serán destinados a la primera línea del frente de guerra. El hecho de haber luchado voluntariamente junto al ejército franquista les conferirá –acabada la guerra– una situación de privilegio dentro de los estamentos de la Dictadura. Por eso, de regreso en Cataluña, muchos de ellos asumirán cargos de responsabilidad en el nuevo establishment franquista.

Por su parte, Agustín Guillamón hablará de su trilogía "Hambre y violencia en la Barcelona revolucionaría", donde relata el día a día de todo lo que sucedió en Barcelona, desde julio de 1936 hasta septiembre de 1937. La titánica investigación documental llevada a cabo por Guillamón pone luz sobre un periodo que ha generado mucha controversia.

  • rellotge...
  • si fa sol... Escenario
  • si no fa sol... En el mismo sitio

Participan

imagen de Agustín Guillamón
Agustín Guillamón
imagen de Jordi Rubió
Jordi Rubió

Libros relacionados

La guerra del pan

Descontrol
La guerra del pan

L'èxode català de 1936 a través dels Pirineus

Gregal
L'èxode català de 1936 a través dels Pirineus

Colaboran: