Liberisliber FERIA DE EDITORIALES INDEPENDIENTES
Besalú 7 y 8 oct. 2017

logo liberisliber.com
contacto / boletín
ca es
DIáLOGOS

Josep Maria Esquirol, Laia Altarriba y Alba Sotorra > ¿Qué produce realmente la cultura hoy en día?

imatge de  Josep Maria Esquirol, Laia Altarriba y Alba Sotorra > ¿Qué produce realmente la cultura hoy en día?

Coordina: Xavier Bassas

¿Qué producimos con el lenguaje? ¿Qué producimos con las palabras? Acostumbramos a decir que el lenguaje sirve para comunicarnos, es decir, para producir y transmitir un mensaje, un significado sobre algo: “te quería decir que...”. La célebre forma del enunciado es, precisamente, esta: “ti kata tinos”, que decía Aristóteles, decir “algo sobre algo”. De tal sujeto, decimos tal predicado.

Ahora bien, hay ciertas prácticas lingüísticas que no sólo comunican en el sentido cotidiano de producir y transmitir un mensaje, sino que pretenden “producir” de alguna manera alguna otra cosa: no es un valor añadido, quizás sí es un “sentido” que no es un mero “significado”. Para entender este “sentido” producido por el lenguaje de la filosofía, del periodismo y del cine, invitamos el filósofo Josep Maria Esquirol, la periodista Laia Altarriba y la directora de cine Alba Sotorra. ¿Qué producen él y ellas cuando escriben un libro, un artículo, una película?

De hecho, lo que nos interesa del lenguaje de la filosofía, del periodismo y del cine, nos lo podríamos preguntar evidentemente de la literatura, del arte contemporáneo o de cualquier otra práctica cultural... porque el que fundamento la reflexión que proponemos es una pregunta urgente entre tanta y tanta productividad económica: ¿qué produce realmente (que demonios tendría que producir) la cultura hoy en día?

  • rellotge...
  • si fa sol... Escenario
  • si no fa sol... Cúria Reial

Enlaces relacionados

Vídeos relacionados

Conferencia de Josep Maria Esquirol en la Fundación March de Madrid sobre la condición humana (18-02-2016).
TEDx de Alba Sotorra donde explica la grabación de su último documental en Kobane (Siria), en plena guerra.