Liberisliber FERIA DE EDITORIALES INDEPENDIENTES
Besalú 1 y 2 oct. 2016

logo liberisliber.com
ca es
PRESENTACIONES

Laura Núñez & co > Comadronas caseras del siglo XX

imatge de  Laura Núñez & co > Comadronas caseras del siglo XX

Esta será la presentación de un libro muy especial y que en cierto modo nos toca a todos, porque todos nosotros hemos nacido, a menos que un filósofo extravagante lo niegue. Y en este punto, aparte de las madres, las grandes protagonistas del parto –durante siglos y hasta que se ha convertido en una profesión- han sido las comadronas.

Laura Núñez nos presentará en Liberisliber la historia que ha escrito sobre las comadronas catalanas durante el siglo XX, donde rescata los recuerdos y las vivencias de un conjunto de comadronas catalanas desde la década de los años cuarenta hasta la actualidad, sin obviar el legado de aquel conjunto de mujeres que durante los siglos anteriores, con mucho tesón y poca formación, fueron las antecesoras en la maestría de acompañar los alumbramientos.

Acompañarán a la autora las comadronas Anna Sanés y Carme Llopart, de Girona y Banyoles respectivamente, que nos explicarán cómo han vivido esta profesión tan intensa a tantísimos niveles.

ANNA SANÉS ESPERT

A pesar de que hace sus primeras prácticas como enfermera en el Hospital Clínico de Barcelona, será en Ibiza donde conozca de cerca lo que son los partos en casa. Vinculada a sectores feministas y a cooperativas de parte como Titània-Tascó o Marenòstrum, acaba cogiendo plaza en Torroella de Montgrí (Baix Empordà) y combina la asistencia al hospital con la domiciliaria. Amiga personal de Michel Odent, actualmente ya está jubilada, a pesar de que continúa ofreciendo sus conocimientos en la formación de MaresDoules y con compañeras que siguen asistiendo partes en casa.

CARME LLOPART SANCHIZ

A pesar de ser enfermera en la especialidad en Psiquiatría, acaba haciéndose comadrona en el Hospital Clínico de Barcelona, lo que se convierte en su vocación y que la lleva a trabajar en diferentes hospitales de la provincia de Girona, el último de los cuales fue el de Santa Caterina. A falta de una atención más personalizada y en la búsqueda de acompañar el parto más que de dirigirlo, acaba inclinándose por la asistencia en el hogar. No recuerda haber hecho casi ninguna intervención en todos los partos que ha acompañado. Hoy en día sigue en activo.

  • rellotge...

Libros relacionados

Llevadores casolanes del segle XX

Llevadores casolanes del segle XX
  • Laura Núñez Galván (autora)
    Dolores Juliano (prólogo)
  • 202 p.
  • català

Colaboran: