Liberisliber FERIA DE EDITORIALES INDEPENDIENTES
Besalú 1 y 2 oct. 2016

logo liberisliber.com
ca es
DIáLOGOS

Fernando Arrabal > La razón contra la sinrazón. ¿Quién ganó la partida? (en la vida y el arte)

imatge de  Fernando Arrabal > La razón contra la sinrazón. ¿Quién ganó la partida? (en la vida y el arte)
Fernando Arrabal

Empecemos con el Renacimiento. Demasiada luz para algunos: vino el Barroco. Pero el horror vacui no dejaba pensar con claridad y asaltaron las razones de la Ilustración. A algunos les aburrieron: llegó el Romanticismo. Pero… ¿y el mundo empírico, el de verdad, el que vemos con nuestros ojos? Fue el momento del Realismo. Hartos de retratar y denunciar, unos decidieron mirar hacia sus adentros. Bienvenidos al Simbolismo. Pero se tenía que ir más allá, romper con todo: unos de bracito con la ciencia, otros con el inconsciente, otros tantos con la nada… y así hasta hoy: el arte, la creación, parece un tira y afloja permanente entre la razón y la sinrazón. Y en la vida, no parece que la cosa sea distinta: ¿no estamos siempre entre el control y el descontrol de nuestras vidas? ¿la cordura y la locura? ¿el entender para luego no entender nada?

Fernando Arrabal es uno de los grandes, una auténtica leyenda viva de las vanguardias del siglo XX. Le hemos pedido que venga a LIBERISLIBER y que nos ilustre sobre la razón y la sinrazón, uno de los pilares de su obra. Lo hará con Paco Inclán (director de la revista Bostezo y autor de las novelas Tantas mentiras e Incertidumbre, publicadas por la editorial Jekyll & Jill, presente a la feria), en una conversación que promete ser antológica!

SOBRE FERNANDO ARRABAL

Nació el 11 de agosto de 1932 en Melilla. Fue niño superdotado. Su padre, militar fiel a la República, fue condenado a muerte por Franco. Tras serle conmutada la pena, pasó por varias cárceles y al final se fugó del hospital de Burgos en 1942, sin que se supiera más de él. En 1955 Arrabal se instaló en París. Siete años después fundó el Grupo Pánico junto a Topor y Jodorowsky. Se integraría en el Grupo Surrealista y frecuentó a Breton, Dalí, Duchamp, Tzara… Es autor de películas, novelas, libros de poesía, tratados de ajedrez y obras de teatro. Es Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, Premio Nadal, Espasa de Ensayo, Nabokov de Novela y Mariano de Cavia de periodismo. Caballero de la Legión de Honor francesa.

  • rellotge...

Colaboran: