Besalú, 3 y 4 oct. 2015

logo liberisliber.com
contacto / boletín
ca es en

PRESENTACIONES

Oriol y Guifré Jordan > Zugzwang: el Dietario del Procés

imatge de  Oriol y Guifré Jordan > Zugzwang: el Dietario del Procés

El zugzwang es el momento de una partida de ajedrez en que un jugador tiene la obligación de mover ficha, pero cualquier movimiento que haga empeorará su situación y lo conducirá, seguramente, a la derrota. En la gran partida abierta entre Catalunya y España, los soberanistas han buscado poner el Estado en zugzwang constantemente. ¿Lo han conseguido?

Zugzwang. El Dietario del Proceso (Ed. Dux) narra el inicio de este enfrentamiento, desde la firma del «pacto por la libertad» (diciembre 2012) hasta el acuerdo para celebrar elecciones plebiscitàries (enero 2015). Y lo hace desde una óptica innovadora y con tres puntos de vista diferentes: en primer lugar, un artículo diario durante 25 meses para testimoniar los hechos, las sensaciones y el ambiente que se ha respirado durante la primera fase del proceso de transición nacional hacia la independencia, en plena conmemoración del tricentenari de la pérdida de las libertades del país. El libro también se puede leer a través de la inclusión de 761 improperios, sandeces o insultos contra el clamor soberanista, o incluso contra Cataluña en general, de políticos, opinadors y otros personajes públicos. Unas citaciones originales de cada día. Finalmente, una tercera lectura a partir de once ilustraciones que trasladan los momentos más importantes del proceso a una gran partida de ajedrez.

«[Una DUI en Cataluña] la condenaría a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos.» José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores (La Vanguardia)

«La borrachera nacionalista acabará en antropofagia; a palos o comiéndose los unos a los otros.» Joaquín Leguina, expresidente de la Comunitat de Madrid (ABC)

«La única diferencia entre la propaganda nacionalista de Cataluña y los nazis es que de momento, aquí no matan.» Eduardo Inda, periodista del Mundo (Twitter)

  • rellotge...
  • si fa sol... Escenario
  • si no fa sol... En el mismo sitio

Participan

imagen de Oriol Jordan
Oriol Jordan
imagen de Guifré Jordan
Guifré Jordan

Colaboran: