Besalú, 3 y 4 oct. 2015

ca es en


PRESENTACIONES

Salem Zenia y Carme Arenas > Yo soy el extranjero

imatge de  Salem Zenia y Carme Arenas > Yo soy el extranjero

Salem Zenia es el extranjero, el señalado y el perseguido, el bereber, el nómada, el refugiado... Pero Salem Zenia es también el escritor comprometido, el periodista silenciado, el librepensador y el agitador de ideas, el poeta... ¡Salem Zenia es el hombre!

Jo sóc l'estranger es un poemario catalán-amazigh, una travesía espinosa que nace con la libertad y que transita por el amor, la rabia, la revuelta y, finalmente, el exilio. Este es el viaje vital de un guerrero armado de palabras que lucha desesperadamente por la libertad de su pueblo, para liberarlo del sometimiento, para desvanecer las mil y una sombras que lo acechan.

Salem Zenia es periodista, poeta y novelista en lengua amazigh. Nació en la Cabilia (Argelia) en 1962. Militante de la causa amazigh y de las causas justas, vive, milita y trabaja en Catalunya. Jo sóc l'estranger es el segundo poemario publicado en Catalunya después de Sol cec.

Según Carme Arenas, presidenta del PEN Català, quien acompañará al autor en la presentación de este libro, “Salem es un apasionado de la propia lengua y cultura amazigh. En cada uno de los géneros encuentra el lenguaje y la óptica más adecuadas para expresar todo aquello que en él es prioritario: la vida, la libertad, la propia cultura, el amor. Gran defensor de la libertad de expresión, es un hombre comprometido, y no sólo con su país desafortunado, que no respeta la cultura y la lengua autóctonas, que somete la población a una persecución y a un silencio inhumanos. Esta defensa encarnizada suya de la libertad y el compromiso, le ha comportado todo tipo de persecuciones hasta obligarlo a emprender el camino del exilio para salvar la propia vida. Salem Zenia es un amazigh catalán que ha elegido nuestro país para establecerse y desde aquí defender sus dos pueblos. No sabría decir si Zenia eligió Catalunya o Catalunya eligió Zenia, pero sí que sé del cierto que hoy, ocho años después de su llegada ─acogido por el PEN Català y el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del programa Escritor Acogido, que promueve la red de ciudades refugio ICORN (International Cities of Refuge Network)─, ha sido y continúa siendo un referente humano y literario para todos los catalanes y un enconado defensor de la sociedad de acogida, a la cual hace constantemente aportaciones intelectuales de gran valor.”

Estructurado en cinco grandes bloques, Yo soy el extranjero resigue los grandes temas de la poética de Zenia. Aquello más importante para el ser humano es la libertad, porque es lo único que nos hace ser seres dignos. Somos en cuanto que somos libres. El amor es el lazo que todo lo liga y fortalece, es el elemento que da sentido a la vida. Con la rabia expresa su cansancio por una lucha antigua, pero a pesar del cansancio no hay ni una brizna de resignación en su voz y la actitud es de una gran determinación en la lucha, además de un llamamiento a los intelectuales para que denuncien los “malvados” y “asesinos” que han matado la esperanza de su pueblo, como también la voz de denuncia de la religión, motivo o excusa de todas las discordias. Con la revuelta continúa la actitud de no doblarse ante todo aquello que es injusto y que hace daño en su pueblo. El compromiso de ser activo en la lucha lo es hasta las últimas consecuencias. Y acaba concluyendo que es por todo lo que ha ido estableciendo “que tenemos que aprender a decir no”.

Porque son voces valientes, generosas e irreducibles como las de Salem Zenia las que hacen los países más dignos.

  • rellotge...
  • si fa sol... Escenario
  • si no fa sol... En el mismo sitio

Participan

imagen de Carme Arenas
Carme Arenas
imagen de Salem Zenia
Salem Zenia

Libros relacionados

Jo sóc l’estranger (poemes de revolta i d’exili)

Lapislàtzuli
Jo sóc l’estranger (poemes de revolta i d’exili)
  • Salem Zenia (autor)
    Carles Castellanos (traducción)
    Rocío Rodríguez (ilustración)
  • 128 p.
  • catalán

Colaboran: